miércoles, 20 de enero de 2016

PREMIOS IG NÓBEL

Los Premios Ig Nóbel se tratan de una parodia de lo que habitualmente conocemos como "Premios Nobel" .

Dichos premios se caracterizan por las investigaciones y descubrimientos más absurdos que se llevan a cabo desde todas las ramas ( literatura , economía , gestión , salud , física , etc ) . El nombre de estos premios ha sido seleccionado por un juego de palabras en la que ignobel en inglés significa "innoble" , "ordinario", "de baja categoría".

Su origen proviene de la revista de humor científico estadounidense "Annals of Improbable Research", en la cual se elegían a los investigadores que destacaban por sus contribuciones "ignobles" al avance de la Ciencia.

Desde 1991 , a primeros de Octubre , se otorgan los Premios Ig Nóbel a diez grupos de científicos galardonados por los descubrimientos más sorprendentes ,desde avances en realidad útiles, pero que parecen, a primera vista, puro cachondeo, hasta las últimas investigaciones sobre las formas más inútiles y absurdas de perder el tiempo.

Una de las intenciones de estos premios es atraer a las personas que consideran que la ciencia es aburrida y compleja , para que vean que los científicos también tienen sentido del humor y podemos encontrar en ella diversión y entretenimiento , ya que , dichos descubrimientos nos hacen reír pero después pararnos a pensar sobre ellos . Los investigadores "serios" se olvidan por un momento de sus problemas para reírse de sí mismos; y en la ceremonia , recogen sus premios y hacen un pequeño discurso lo que hace que se convierta en todo un acontecimiento que recoge lo peor y lo mejor del mundo de la ciencia .

En la última edición de los Premios Ig Nóbel ha sido galardonado , entre otras disciplinas , la de gestión , la cuál se basa en extender que el proverbio "lo que no te mata , te hace más fuerte " es erróneo , pues según estos investigadores ¡¡ LO QUE NO TE MATA , TE HACE AMAR EL RIESGO!!.

Según unas encuestas propuestas por científicos de Cambridge , Singapur y Oregón han analizado el comportamiento de varios ejecutivos de empresas y lo han relacionado con sus vivencias de infancia y juventud. Aquellos que habían sobrevivido a catástrofes naturales como tsunamis , terremotos , erupciones volcánicas... desarrollan una carencia por aceptar riesgos tras haber vivido dichos desastres en primera persona.

Como bien hemos explicado antes, el fundamento de los "Premio Ig Nóbel" se basa en la inutilidad de investigaciones , ya que , resulta extraño que personas que hayan sobrevivido a graves catástrofes , amen el riesgo y estén dispuestos a volverlas a repetir , pues en la mayoría de los casos ,tales desastres provocan trastornos en las personas como consecuencia de haber vivido dichas experiencias.
Pero más allá de esto , todos sabemos que cada persona es un mundo y entre ellas pueden encontrarse personas que amen el riesgo o no , independientemente de que antes hayan vivido alguna catástrofe natural o no .


En resumen , los Premio Ig Nóbel se celebran para demostrar al mundo que la ciencia , más allá de toda su complejidad, también tiene su lado divertido.


miércoles, 13 de enero de 2016

EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO

Con la ayuda de el libro " Experimentos para entender el mundo " de Javier Fernández Panadero , cada alumno eligió 2 experimentos para prepararlos y posteriormente exponerlos en clase y explicar en que consistía cada uno . Para dicho proyecto ,yo decidí hacer los siguientes experimentos :


5 LÍQUIDOS QUE NO SE MEZCLAN :

Material :
- Vaso transparente
- Miel
- Jabón
- Agua
- Aceite
- Alcohol

Preparación :
En este experimento queremos vertir en el mismo recipiente cinco líquidos , los cuáles no se pueden mezclar , por lo que quedarán cinco capas bien diferenciadas de dichos líquidos .
En primer lugar , echamos en el vaso la miel , pues de todos los líquidos es el más denso , a continuación ponemos encima de la capa de miel , una nueva de jabón ; luego , echándola a presión contra la pared del vaso para que no se mezcle con el jabón , vertemos agua . Encima de esta capa , colocamos otra de aceite y por último , una capa de alcohol , en la cuál para diferenciarla bien del agua podemos añadirla un poco de edulcorante alimentario para teñirlo.

Explicación :
Dichos líquidos tienen una densidad que impiden que unos se mezclen con otros. La miel , el jabón , el agua y el alcohol son solubles en agua miéntras que el aceite no lo es.  Como bien sabemos el aceite y el agua son sustancias inmiscibles pues sus moléculas no se mezclan por eso siempre quedarán separados , predominando el aceite por encima del agua . Si lo dejamos reposar varios días , la miel , el jabón y el agua se irán mezclando , sin embargo el agua , el acohol y el aceite no se mezclarán , puesto que el agua y el alcohol son polares y el aceite es no polar .




INDICADOR DE PH CON LOMBARDA :

Material :
- 3 vasos pequeños
- Líquido de la lombarda
- Agua
- Vinagre
- Detergente

Preparación :
Para llevar a cabo este experimento ,en primer lugar debemos cocer una lombarda para extraer el líquido de esta . Una vez ya cocida , mezclaremos dicho líquido con una base neutra , otra ácida y otra básica y podremos observar como el líquido cambia de color .
En un vaso colocaremos una base neutra como es el agua y al mezclarla con el líquido de la lombarda veremos que se mantiene el color morado característico de dicho vegetal . Luego al mezclarlo con una base ácida, por ejemplo el vinagre , observamos que el color morado cambia a un color rosado. Posteriormente , al vertirlo con una base básica como es el detergente , el líquido morado de la lombarda pasa de morado a verde .

Explicación :
El líquido de la lombarda puede cambiar de color debido a que algunos vegetales como la fresa, cereza, col lombarda o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural.
 El extracto de la lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rosa en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, etc.), el color se mantiene igual en un medio neutro (agua) o un color verde en un medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc).